Saltear al contenido principal

Sellos de garantia en el sector textil – Baúl de Algodón

sellos de garantia en el sector textil

La industria textil en los últimos años ha visto como la moda sostenible está en un crecimiento progresivo. Esta tendencia incipiente en la población viene a denunciar que la producción masiva de prendas, hechas de forma industrial, constituye un grave problema para el desarrollo de la vida en el planeta en todos los sentidos, tal y como hemos comentado en otros artículos publicados en Baúl de Algodón.

No obstante, no solo es la consideración del efecto social y ambiental, que ésta produce, lo que la está haciendo crecer, sino que también las calidades de la moda sostenible hablan por sí solas. La satisfacción del cliente es patente ante los productos manufacturados con materiales orgánicos, ecológicos, libres de químicos y tintes.

Pero para garantizar que las empresas que fabrican tejidos orgánicos son sostenibles al 100% han surgido los sellos de calidad, que aseguran que esa prenda ha sido elaborada teniendo en cuenta todos los factores que afectan al proceso. Entre ellos están la sostenibilidad de la materia prima, el proceso de tratamiento de la fibra textil, las condiciones de los trabajadores y la huella de carbono emitida a la atmósfera.

Por ello Baúl de Algodón trabaja con el sello OCC Guarantee, que pertenece a la empresa Organic Cotton Colours. El sello de calidad tiene más de 25 años de andadura en el sector y se caracteriza por una producción de algodón 100% orgánico desde la semilla. A este sello hay que añadir que la empresa ha obtenido el sello GOTS que asegura la condición orgánica de los productos textiles a nivel mundial.

El algodón se produce en Brasil gracias a familias de agricultores que respetamos la tierra y no la degradan con abonos químicos. El método emplea semillas libres de modificación genética, un ciclo de riego natural (solo agua de lluvia) y no se usan insecticidas ni químicos.

Luego la materia prima no es tratada en su color original, tal y como crece en la planta en los colores marrón, crudo y verde. El algodón blanco no es el único, depende de la variedad de la semilla, el color. Aún con todo, el algodón blanco necesita sustancias químicas en su proceso, para que quede muy blanco.

Por último, el algodón se hila, se teje y manufactura en Cataluña y Portugal, bajo estrictos controles de seguridad. Una vez terminado el ciclo de vida de la prenda, ésta es completamente biodegradable, por lo que descompone fácilmente y vuelve a la tierra.

Aquí podéis ver en vídeo el proceso de producción OCC Guarantee

Este es el sello de garantía OCC Guarantee que encontrarás en todas la etiquetas de los productos a la venta en Baúl de Algodón.

sellos de garantia en el sector textil 3 2

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Me es muy grato seguir el proceso de baúl de algodón, me siento muy de acuerdo con su filosofía.
    He probado varios de sus productos : calcetines. camisetas,bolso, camisas y estoy encantada.
    Gracias por la información que nos transmites

    1. Gracias Morocha por ser tan fiel a Baúl de Algodón, nos es muy grato que nos sigas y que te gusten nuestros productos y filosofía.

  2. Me parece genial la existencia de estos sellos para que como clientes tengamos la total garantía de que lo que compramos es 100% orgánico sin duda alguna.El vídeo me ha encantado,todo el proceso,muy interesante.Muy de acuerdo con vuestra filosofía de empresa!! Un saludo.

    1. Hola Mónica, tienes razón, es genial la existencia de estos sellos. Aún y todo deberían estar unificados en uno. Ya sabes que cada comunidad puede crear el suyo. De todas maneras el sello Gots es el que más engloba estas empresas y el más utilizado. La concienciación de las personas y empresas, va en aumento en el sector textil. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba