Saltear al contenido principal

¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE? ¿CÓMO LA CONTROLAMOS?

Algodon-sin-agentes-quimicos

La moda sostenible, también llamada moda ética, parecía destinada a personas de movimientos ecologistas pero, eso, ya no es así. Hoy grandes eventos de moda la incluyen como una opción más.

Una de las definiciones que se hace de moda sostenible o moda ética, es aquella que mantiene el equilibrio entre los componentes económicos, sociales y medioambientales, frente a la moda producida a gran volumen.

Cómo controlar los componentes de proceso

Hay cuatro factores que hacen que una prenda sea sostenible:

El primero, sería, el tejido, el cual no debería utilizar los agentes químicos que arriesgan la salud de las personas que las utilizan, con alergias, cánceres y alteraciones.

El segundo, sería, el proceso de producción. Minimizar la cantidad de agua a utilizar así, cómo eliminar componentes químicos de tintes.

moda sostenible justicia social

El tercero, el factor humano. Las grandes multinacionales de la moda, utilizan trabajadores con sueldos míseros, en condiciones inhumanas.

El cuarto, es el proceso de distribución que, en un mundo tan globalizado incluye múltiples continentes y la aparición de intermediarios intentando obtener máximas ganancias.

El canal de distribución y la presencia de intermediarios disuelven la eficacia de los procesos de control creando un problema en cuanto al cumplimiento de las leyes sociales y ambientales.

Nunca se habla de las alternativas pero las hay.

Compramos sin pensar que hay personas que sufren detrás de la elaboración de las prendas. Pequeños gestos como mirar las etiquetas y decidir si es o no aceptable comprar ese producto.

Saber si es tejido ecológico o un producto sintético y decidirnos por lo orgánico nos ayudará a mantener el planeta cuidado.

Todos deberíamos preguntarnos, ¿quién y qué está detrás de esta ropa que voy a comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba