Saltear al contenido principal

QUE ES EL UPCYCLING

HAY DIFERENCIA ENTRE RECICLAJE Y UPCYCLING

La palabra upcycling, es inglesa y no tiene una traducción literal a nuestro idioma, pero es dar un nuevo uso a un producto que se considera basura o que no se usa. Muy parecido o hay quien dice que igual que reciclar. 
Aunque yo creo que es una forma de reciclar, pero a diferencia de cierto reciclaje los materiales no son degradados para volverlos a utilizar sino que se utiliza la misma materia prima dándole una nueva utilidad.
Hacer un reaprovechamiento, ayuda a prolongar la vida de lo que ya existe, reducir el uso de materiales vírgenes y disminuir los residuos.
Hay verdaderos artistas en upcycling, desde la moda, pasando por la arquitectura y por todos los dominios de la vida.
moda reciclada murcia upcycling

moda reciclada murcia upcycling Diseñadora Julia Martínez

En esto del upcycling no hay límites, todo depende de hasta donde quieras llegar. Os animo a hacer upcycling en vuestra vida cotidiana y cuando vayas a tirar cualquier producto pienses que uso le puedes volver a dar. Sobre todo hago hincapié en la ropa ya que es la segunda empresa más contaminante del planeta, después del petróleo.

El hacer reciclaje no es algo tan moderno como pensamos, ya que en la segunda guerra mundial los gobiernos instaban a la población a donar sus cacerolas de aluminio para fabricar tanques, palas de jardinería para la fabricación de granadas o tubos de barras de labios para crear cartuchos de balas. Pero, hoy en día es más necesario que nunca, ya que la basura no deja de crecer.

Reciclar es algo más que una acción, es el valor de la responsabilidad por preservar los recursos naturales.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Hola Bea soy marijosepega que nombrecito pones. A mi me gusta reciclar ahora con las anillas de refrescos me he hecho un bolso, tambien he hecho pulseras. Sigue asi dandonos ideas . Un beso

  2. A mi también me gusta reciclar y dar nueva vida a los objetos que ya no están en su mejor momento. Tengo unos cojines hechos con pantalones vaqueros que ya no usaba…¡y ya han cumplido 20 años! . Te mando una foto, que aquí no me deja ponerla.

  3. Marijosepega, si puedo informaros sobre reciclaje, tejidos y demás intereses pues encantada. Y algún día a ver si veo ese bolso, que por cierto me podías mandar un foto y igual la pongo en algún post.
    Bss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba