Saltear al contenido principal

QUE ES EL ALGODON ORGANICO

Qué debemos saber del cultivo del Algodón Orgánico y que es el algodon organico.

El algodón ya se utilizaba en la antigua Persia y Babilonia. También era utilizado por los egipcios, especialmente por los sacerdotes, pero fueron los fenicios los que trajeron esta maravilla a la península.
Inicialmente el algodón orgánico no fue un producto popular debido a su alto precio. Por ello, sólo lo utilizaban las familias pudientes del país.

Saber como se cultiva teniendo en cuenta, los métodos y materiales que reducen el impacto medioambiental. Todo se hace con métodos naturales, la plantación, cultivo y recogida. Los trabajadores lo hacen en todo el proceso y sus condiciones de trabajo son más dignas.

algodon-recoleccion
recogida del algodón a mano

Para asegurarse de que ha sido cultivado, bajo estos procedimientos de estricta calidad se realiza una certificación. El sello del producto es el que garantiza que ha sido elaborado como algodón orgánico. Avala que las fibras se han obtenido mediante agricultura orgánica o ecológica. Hay diferentes sellos de certificación ecológica, pero el que más se conoce para las fibras que provienen de la agricultura ecológica, es el sello Gots (Global organic textile standard). Es el más fomentado por las entidades de certificación ecológica. Hay dos categorías : Etiqueta nivel 1: Orgánico >90 por ciento son fibras ecológicas. Más o menos del 5 por ciento son fibras naturales no ecológicas o fibras sintéticas. Etiqueta nivel 2: Hecho con porcentaje orgánico >70 por ciento de fibras son ecológicas, <30 por ciento son fibras no ecológicas pero un máximo del 10 por ciento son fibras sintéticas (salvo ropa deportiva, leggins, calcetines que admiten un 25 por ciento).

diferentes-tipos-de-algodon
Variedad algodon colores gossypium

Las personas en España demandan productos saludables, para ellos y sus hijos, para sus comunidades y para el medio ambiente. Elegir un producto orgánico es elegir una forma de vida. Ahorra recursos, ayuda a combatir el cambio climático, está cambiando el concepto de moda volviendo a otro concepto de ella que es más pausada. Una moda lenta en contra de la moda rápida que vivimos. Vestir ecológicamente es mucho más que ir con una camiseta de algodón orgánico y hoy tienes marcas que diseñan productos sostenibles.

Las ventajas de este cultivo son, la de no contaminar el suelo, evitando fertilizantes y pesticidas químicos. Protege la salud de agricultores y usuarios. Los primeros no se exponen a productos tóxicos en los cultivos  y los usuarios no absorben los productos a través de la piel. El cultivo hace que el suelo se mantenga de manera sostenible y se preserva la biodiversidad.

 

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba