Saltear al contenido principal

Por qué lavar la ropa con detergentes ecologicos

No solamente es sano para el medio ambiente

Lavar la ropa con detergentes ecologicos, no es solo para cuidar el medio ambiente, es sano también para nuestra salud. La mayoría de limpiadores para ropa, utilizan diferentes químicos que pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud, la calidad de la ropa y el funcionamiento de la lavadora.

No voy a meterme en profundidades de las sustancias químicas, pero os diré que los detergentes convencionales llevan entre sus ingredientes: cloro, fosfatos (ya prohibidos por la UE y que empezaron su reducción a partir de 2013) y otros químicos como las isothiazolinonas. Estas sustancias son un conservante de los más usados en los limpiadores de ropa y están catalogadas como tóxicas por la Agencia Química Europea.

ropa ecologica en baul de algodon
ropa ecologica en baul de algodon

    Si estamos concienciados en cuidar el medio ambiente debemos saber que cuando lavamos la ropa con detergentes tradicionales, las sustancias químicas que estos llevan, al eliminar o deshacernos del agua de lavado, esta va a parar a ríos y después al mar.

Cuando hablo de detergentes también incluyo los suavizantes. No son necesarios para lavar la ropa, como dice en este artículo de la OCU. En su defecto se puede hacer un suavizante casero, con vinagre blanco y bicarbonato.

Lavar la ropa, con jabón eco que no dañe nuestras prendas, hará que la ropa dure más. Hay muchas opciones de productos, desde los que puedes comprar en tiendas ecológicas, hasta los que puedes hacer tú, en casa.

jabon-trozo

Hay uno que lo recomiendo, incluida la ropa de bebé, por su eficacia. Es el “jabón de Marsella”. Lo puedes utilizar para lavar a mano o a máquina. Yo utilizo el de la empresa “Marius Fabre”. Lo tienen en preparado para lavar a mano y lavadora. 

Hay otro producto que son las “nueces de lavado”. Estas son el fruto de un árbol llamado Sapindus Mukorossi o árbol del jabón, es originario de India y Nepal. Las cáscaras de este fruto son ricas en saponina, un agente limpiador, que en contacto con agua libera un detergente muy jabonoso, aunque da muy poca espuma. Es un producto de limpieza natural y biodegradable.

Vienen troceadas por la mitad y comercializadas principalmente en bolsas de tela. Se utilizan directamente en la lavadora pero también se puede elaborar jabón líquido a partir de estas cáscaras de nuez y al que puedes dar diferentes usos.

Como puedes ver utilizar jabones eco para que nuestras prendas queden perfectas es una necesidad para nuestro planeta y nuestra piel lo agradecerá.

¿Utilizas jabones ecológicos? ¿Los compras o los haces en casa? Cuéntame como lavas tu ropa. Si haces algún jabón casero deja tu receta para que otros puedan tomar nota.

En Baúl de Algodón apostamos por una vida saludable y respeto al medio ambiente.

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. .Me resulta muy curioso porque mis padres han hecho jabón en casa, aún utilizo de la última remesa que hicieron, es el mejor jabón para quitar manchas de grasa de la ropa y que interesante! se hacía aprovechando partes de grasa cuando hacíamos la matanza; también recuerdo que llevaba sosa (hoy día aceptable?? ) No sé la receta pero indagaré y si la encuentro te la mando.
    Hace años que utilizo el vinagre en vez de suavizante, también para el agua de lavado de suelos. El bicarbonato no sabía que se usará.
    Gracias a Baúl por los artículos

    1. Hola Morocha, cuanto me ha gustado tu comentario. Veo que tienes dudas sobre la sosa, pues te diré que es totalmente aceptable. Te animo a que busques en internet, información sobre si el jabón de sosa contamina y verás que no.
      Yo también utilizo jabón de trozo. Unas veces froto sobre la mancha, también lo venden para la lavadora. En cuanto al vinagre lo utilizo para suavizar pero va muy bien para que la lavadora no haga cal.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba