Como la ropa que llevamos afecta a nuestra piel
Absorción de nuestra piel
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano y animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2m². Nuestra piel actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo de agresiones externas y contribuyendo a mantener íntegra sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno.
La capacidad de absorción de la piel varía en función de las sustancias con las cuales entra en contacto, lo que nos da un idea del origen de las enfermedades de esta. La piel no se adapta igual a muchos de los productos químicos a los que está expuesta.
Como lo que nos ocupa es la ropa que llevamos, quiero contaros como están hechas las prendas que generalmente nos ponemos y deberíamos reflexionar sobre ello.
Información química de los tejidos
La industria textil utiliza una cantidad de diferentes productos químicos para todo, desde la tintura de los tejidos, hasta las impresiones y los acabados. Los residuos de las aguas que se utilizan en estos procesos, son tóxicos, contaminan vías fluviales importantes y por lo tanto afectando negativamente la salud humana, la fauna y el medio ambiente.
Se considera que son necesarios 4Kg. de sustancias químicas para producir 1 Kg. de camisetas. Muchas de esas sustancias son contaminantes hormonales (EDCs), que afectan al funcionamiento de nuestro sistema hormonal. No solamente los trabajadores, sino también los consumidores nos exponemos a estos tóxicos por contacto con la piel, una vía de entrada de sustancias químicas en nuestro cuerpo.
Se utilizan Ftalatos, Alquifenoles, Retardantes de llama bromados y clorados, colorantes azoicos, Compuestos organoestánnico, Perfluorados, Clorobencenos, Disolventes clorados, Clorofenoles, Parafinas cloradas de cadena corta (PCCC).
Todo esto influye en nuestra sangre, de manera, que tengamos en ella más de 400 sustancias que nuestros antepasados no tenían.
Ya sé que muchos de vosotros quizás no conozcáis estas sustancias pero si indagáis un poco os daréis cuenta de lo altamente tóxicas que son, las reacciones alérgicas de piel com la dermatitis atópica, están aumentando cada año. Cuidamos la comida, hacemos deporte para estar mejor, nos damos cremas para cuidar la piel pero, ¿somos conscientes de cómo absorbe nuestra piel las sustancias químicas que lleva nuestra ropa?
Muy cierto, creo que estamos más concienciados con la comida y la cosmética bio pero menos con la ropa y todo lo que nuestro cuerpo absorbe al cabo del día,como todo es cuestión de concienciarse.Buen post!
La gente se ha preocupado hace ya años de alimentarse bien pero con el marketing de las grandes empresas el consumidor no se da cuenta de que la ropa puede hacer mucho daño. Creo que estamos en el camino adecuado y aún faltando mucho, la gente va dándose de cuenta de que no podemos seguir contaminando con los textiles el planeta y fastidiándonos a nosotros mismos llevando tanto producto químico en nuestro cuerpo. Bss Mónica