Saltear al contenido principal

Mujeres Padaung y sus collares de anillas

mujeres padaung y sus collares de anillas

Las mujeres Padaung o Kayan también llamadas mujeres de “cuello jirafa” son una minoría étnica tibeto – birmanas. Debido al conflicto con el régimen militar de Birmania la mayoría de sus miembros huyeron a Tailandia. 

Según la historia llegaron a la antigua Birmania, hace 2000 años, desde el desierto de Gobi – Mongolia. Mas tarde fueron desplazadas hacia el este del país y hoy viven en Tailandia, con un estatus social muy inseguro. 

Collares de anillas tribales

Los collares son de material de latón realizados en forma de anillos.

Hay diferentes leyendas sobre el uso de estos collares pero no son aceptadas. Una es que les evita las mordeduras de los tigres. Otra que con esta joya alrededor del cuello se hacen más feas a las mujeres y se evita la esclavitud por otras tribus.

Esta tradición de colocarse estos collares desde que son niñas es símbolo de riqueza y tradición. Se

mujeres padaung y sus collares de anillas

mujeres padaung y sus collares de anillas

cree que cuantas más anillas se porta, el atractivo de la mujer es mayor y resalta la belleza de quien lo lleva.

Cada vez son menos mujeres las que los toleran ya que no solo llevan collares. Portan aros en manos y pies, y su peso puede alcanzar más de cinco kilos.

National Geographic en un artículo publicado en 1979, mostraba la radiografía de una mujer Kayan, en esta se aprecia que los collares no hacían crecer la separación entre las vértebras del cuello. Estos aros oprimen hacia abajo la clavícula y la cavidad de las costillas. Crean así la impresión de un cuello muy largo.

Misioneros que han estado con la tribu conviviendo, dicen que es una sociedad muy machista. Los hombres de la tribu prefieren que sus mujeres lleven tantos collares porque les resta movilidad y las obliga a quedarse más tiempo en casa.

Con los años la musculatura del cuello se atrofia y las articulaciones cervicales tienen dificultades para moverse. Si se quitaran el collar tendrían importantes dolores de cuello durante tiempo, hasta adaptarse a la nueva situación.

Se especula mucho con la situación de que si se quitan los aros se asfixian pero no es así. Ellas, las mujeres Padaung hablan de que se sienten feas, desnudas… Es más un tema psicológico que un problema físico. No mueren al quitarse los aros.

¡Qué curiosidades hay por el mundo! Seguro que habéis visto a estas mujeres en algún documental. ¿Qué os parecen? Dejadme vuestros comentarios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba