Saltear al contenido principal

MODA ADLIB su evolución

SU EVOLUCIÓN

Quiero hablaros de la moda adlib o moda Ibiza. Cómo ha evolucionado desde que comenzó a conocerse como tal, allá por los años 70. Su nombre “ADLIB“, viene del latín “Ad Líbitum”, que significa “a gusto”, “a voluntad”. Su lema es, viste como quieras, pero con gusto.

La nota predominante era vestir de blanco y fue creada inspirándose en las ropas regionales de las islas Baleares, con la estética del movimiento hippy. Es ropa muy cómoda, en tejidos naturales y con acabados artesanales, donde los bordados, ganchillo y encajes dan a las prendas una apariencia volátil.

 

moda adlib
Niños vestidos con moda Adlib.

Su precursora fue la “princesa yugoeslava“, Smilja Mihailovitch y se dedicó durante dos décadas a su promoción.

moda adlib
Dicen que tenía tal porte, gracia y belleza
que nadie dudó de su título de princesa.

Esta moda tiene tradición e importancia a nivel industrial y económica y como atracción turística de Ibiza. En aquellos años 70, Ibiza deseaba ser la capital de la moda. Todas las boutiques de moda Ibiza participaron en la que sería la I Semana Internacional de la Moda Ibiza. Debían hacerlo bajo el nombre de Moda Adlib. Así es como nació y el Patronato de la Moda y los diseñadores eligieron en 2004 la imagen que daría a la moda un criterio de calidad.

Han pasado 40 años desde los comienzos de esta moda. Esta, transformó las vidas, cultura e industria de la isla de Ibiza. Implicó a más de 3.000 personas. Muchas mujeres que se dedicaban al campo y la casa pasaron a tener un trabajo como bordadoras y cosedoras.

El mes de mayo de 2012 se inauguró una exposición que duró hasta junio de 2012, en el Centro Cultural S´Almera de Ibiza. Esta exposición llamada “LA REVOLUCIÓN ADLIB“, la organizó el Consell de Ibiza para conmemorar el 40 aniversario de la pasarela. La consejera Pepita Costa dijo, que la exposición reúnia parte de la historia más reciente de Ibiza y lo que Adlib supuso para la difusión, promoción y transformación de la isla.

Esta entrada tiene 4 comentarios
  1. Hola Cintia, perdona que haya tardado tanto en contestar. El color blanco es el predominante de la moda adlib y siempre está de moda. Las marcas de esta moda sacan sus colecciones con el color blanco y añaden algunas prendas todos los años en otros colores.
    No se si he respondido acertadamente a tu pregunta pero si no es así hazmelo saber.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba