Saltear al contenido principal

COMO SER MAS SOSTENIBLE CON TU ROPA

ropa ecologica bauldealgodon moda sostenible
ropa ecologica bauldealgodon moda sostenible

Cada vez hay más gente (diseñadores, distribuidores, particulares, etc.), conscientes de hacer y usar ropa sostenible para, colocar en nuestros armarios. La moda sostenible es el mejor sistema para proteger nuestra salud y nuestro planeta. Por estos dos motivos hay que concienciarse y ser mas sostenible, no solo con tu ropa si no con todo lo que te rodea.

Los tejidos orgánicos (ecológicos) están realizados con materiales naturales como bambú, algas, tencel (fibra de celulosa), piel de pescado (se usa para zapatos y bolsos), ortigas y tintes naturales para dar color. Estos materiales al estar libres de químicos, evitan alergias e irritaciones en la piel.

¿Qué podemos hacer cada uno?

  • Crear una cultura de compromiso y juicio que lleve a preguntarse, ¿voy a utilizar esta prenda?
    ropa-reciclada
    Vaquero reciclado.
  • Bajar la temperatura de la lavadora para ahorrar casi el 50% . El planeta lo agradecerá.
  • No tires la ropa a la basura. Dónala o, deposítala en contenedores específicos para su posterior reciclaje.
  • Recordar que los tejidos naturales (yute, bambú, lana, algodón, lino, etc. ) son más fáciles de  reciclar y si son ecológicos son biodegradables.
  • Reutilizar la ropa inservible para otros usos, por ejemplo: trapos de cocina, bandas para el pelo, pulseras, o cinturones, forrar pastas de libros, hacer cuadros, etc.
  • Tender la ropa de manera que no se deforme, especialmente el punto ( es aconsejable tender estos tejidos en horizontal).

Para una persona que es consciente de cuidar el planeta siempre, debe tener presente las “tres R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, por este orden. Minimizar la cantidad de ropa de primera mano que compramos. Darle un segundo uso a la que ya no nos sirve. Tirar la ropa que ya no nos sirve a contenedores específicos para su posterior reciclaje.

Recordad que cuando compramos ropa, debemos mirar las etiquetas. Ellas nos proporcionan la trazabilidad del producto: donde se ha hecho, si lleva certificados ecológicos, con qué materiales se ha elaborado la prenda, etc.

Y tú, ¿qué haces para ser más sostenible?

 

Esta entrada tiene 2 comentarios
  1. De verdad!! nos queda mucho camino por recorrer hacia la toma de conciencia sobre el uso de los tejidos naturales. Al entrar en las tiendas y tocar las prendas, la sensación que tengo es de tocar plástico ; busco prendas de tejidos naturales o mezcla y no hay.
    Que gran trabajo de información y de toma de conciencia hace baúl de algodón. Mis Felicitaciones
    por ello y por la calidad de tus productos .
    Saludos y ánimo para seguir adelante por ese camino

    1. Hola Morocha, que alegría tenerte por aquí con tu comentario, cuanta razón llevas. Cada día son más las prendas de tejidos sintéticos, pero claro es que es más económico (en principio) que hacer prendas con tejidos naturales. A la larga nos está saliendo más caro, ya que los microplásticos que llevan, están ya por todos sitios incluidos los animales y nosotros, por no hablar del daño que está haciendo al planeta.
      Poco a poco se está haciendo trabajo en el sector textil pero todavía es poco. Vamos siendo cada día más los que estamos en ello y si quieres ver más marcas que sean sostenibles en la asociación de moda sostenible de España AMSE tienes un listado de marcas. https://esmodasostenible.org/marcas-amse/
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba