Saltear al contenido principal

LA MODA ECOLOGICA FRENTE A LA CONTAMINACIÓN TEXTIL

Di no a la contaminación textil: ¡descubre la moda ecológica!


Las grandes multinacionales de la industria textil han creado un grave problema medioambiental: la contaminación textil. El proceso convencional para tratar sus prendas hace uso de una gran cantidad de agua y diversos productos químicos, entre ellos los tintes sintéticos. Entonces, ¿qué hacen después con los residuos? La solución de estas empresas es verter directamente el líquido residual restante a los ríos. Por ello, otras empresas quieren enfrentarse a esta situación creando una moda ecológica con ropa natural.


El tratamiento de las prendas sitéticas


Para ser totalmente conscientes de la gravedad del asunto, es importante conocer el proceso de elaboración que siguen estas prendas sintéticas. En primer lugar, los fabricantes se encargan de la preparación de las fibras. En esta etapa el agua residual representa un 12 por ciento del total en el producto final. La idea es eliminar todo tipo de impurezas, desde las naturales presentes en lanas y algodones hasta las no naturales. Este proceso cuenta con tratamientos químicos en el caso del algodón y tratamientos térmicos en el caso de las fibras sintéticas, además de blanqueamientos.

La siguiente fase es la de tintura y estampación, que es la más contaminante representando un 80 por ciento del total de las aguas residuales generadas. En esta etapa se hace uso de los distintos colorantes químicos según el tipo de prenda. Esta composición química puede ser realmente perjudicial para la salud y, aunque la legislación intente regular su consumo, las compañías siguen utilizando, por ejemplo, más de 100 colorantes con potencial para liberar aminas cancerígenas. Otro problema de estas sustancias químicas son las afecciones dérmicas como el caso de la dermatitis por contacto.

El porcentaje restante, un 8 por ciento, se produce en otros eslabones del proceso de producción, como por ejemplo la última etapa: el acabado. En esta fase también se producen agentes cancerígenos y, por otro lado, contaminantes orgánicos persistentes (COP) perjudiciales para la salud y el medio ambiente, además de otras sustancias tóxicas.

La alternativa es la ropa natural


Existen marcas ecológicas que se dedican a vender ropa natural y tejidos ecológicos (si te gusta coser), sensibilizándose y concienciando a las personas sobre un problema tan normalizado e invisible.

Su aportación está tan integrada en la sociedad actual que ofrecen todo tipo de ropa, desde ropa alternativa a ropa étnica; e incluso se presenta en Internet como tiendas fashion online. La solución está en el tejido natural, ¿te unes a esta alternativa ecológica?

Volver arriba