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LA IMPORTANCIA DE CONOCER CÓMO SE ELABORA LA ROPA QUE COMPRAMOS

 

etiquetas ecologicas

La ropa que compramos, es un producto indispensable en nuestra vida.Sin embargo, no siempre conocemos cómo se elabora la ropa, cuáles son los materiales, el trabajo que hay detrás… es decir, no tenemos un conocimiento fundamentado y profundo sobre lo que adquirimos y, por lo tanto, sobre lo que acabaremos vistiendo.

Los materiales y el etiquetado de la ropa

Es importante saber que en la actualidad existen tres grandes grupos de fibras: las naturales, las artificiales y las sintéticas.

Antiguamente solo se comercializaba con tejidos naturales, dando como resultado ropa natural. Todas las personas de estas épocas conocían las prendas que compraban mirándolas y tocándolas,  además de saber los cuidados de cada material. Sin embargo, en la actualidad, con el auge de la producción masiva, los tejidos sintéticos y artificiales, ambos derivados de síntesis química, le han ganado terreno a las fibras naturales.

Las fibras naturales están compuestas por la lana, la seda, el algodón y el lino. Mientras que las sintéticas son el poliéster, el nylon, la lycra, la poliamida y el tergal. Y, por último, las fibras artificiales son el acetato, el rayón y la viscosa.

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Con esta diversidad de materiales, el etiquetado de la ropa se ha vuelto una necesidad para el consumidor. Por eso, las empresas informan a los clientes mediante etiquetas y en ellas se incluyen la composición y conservación de cada prenda. Por otra parte, también se debe indicar el país en el que “supuestamente” se ha elaborado la prenda.

Lo que hay detrás de la moda


En muchas ocasiones oímos  de cómo las grandes empresas del sector textil utilizan mano de obra barata en locales insalubres para abaratar los costes. El precio tan bajo que ofrecen en las tiendas es debido a esto, pues estas grandes industrias se alimentan de la demanda de Occidente. Pero esto va más allá del consumismo, la falta de ética de las grandes multinacionales es lo que origina esta injusticia humana y medioambiental.

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Ya hemos comentado los datos que la etiqueta de la ropa debe incluir, uno de ellos es el país de elaboración, pero esta información no siempre es del todo cierta. La descentralización de la producción es la protagonista del proceso. Por ejemplo, el algodón de una camiseta puede provenir de Kazajistán y este se hilará en Turquía, para acabar en Francia con tintes trabajados en China. El coste del transporte y los impuestos derivados del viaje serán más elevados que la mano de obra, y así ocurre con la gran mayoría de las grandes empresas textiles. Además, el coste del transporte también supondrá un aumento de la contaminación y la proliferación de infraestructuras.

A pesar de todo, existen alternativas en los países occidentales, las llamadas marcas ecológicas. Estas empresas tienen un compromiso humano y medioambiental, por eso sus precios no pueden competir con los de las grandes industrias de moda, pero su sello de identidad es la ropa alternativa siempre dentro de la moda ecológica.

 

 

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