HISTORIA DE LA JOYERIA desde los Reyes Católicos
Historia de la joyeria en Europa y España
Bajo el mandato de los Reyes Católicos se creó la base política y social necesarias para el florecimiento del arte de la joyería en España.
En esta monarquía, consolidada, se propició la entrada de un mundo artístico en todos los órdenes. El orfebre -artista del Renacimiento se hace consciente de su arte y busca el reconocimiento. En ese momento se empieza a abandonar la simplicidad geométrica y el color segmentado de los diseños del gótico tardío. Se adopta una visión y un gusto más cercano a la naturaleza.
Pasando al siglo XVII, el español rico, le gustaba hacerse notar con el brillo del oro y de las piedras preciosas. Esto llegó hasta el siglo XVIII y llevó a los joyeros a convertirse en meros talladores y cortadores de piedras y abandonar otras técnicas.
Durante el siglo XVIII, se produce un comercio por toda Europa. Los grandes diseñadores como Pauwels, Peruzzi, Duflos, Cerini, marcaron la moda y el gusto de los engastes montados al aire de piedras de gran tamaño. En España la joyería se divide y unos siguen la nueva corriente Europea y otros siguen con la joyería tradicional. Todos influenciados por las nuevas modas.
En la historia de la Joyería, en el siglo XIX, se intenta imitar joyas de civilizaciones pasadas, como la egipcia, etrusca y romana, pero con los métodos de las nuevas tecnologías que se aplican en este siglo.
Los diseñadores de este siglo inventaron y crearon nuevas y exquisitas formas que hicieron las delicias en los escaparates de Roma, París, Londres y Nueva York.
La joyería en el siglo XX, una vez más es sinónimo de glamour, lujo y objetos preciosos. Entran nuevos materiales como el hierro, cerámica, pasta, bronce y cristal que se mezclan con la plata y el oro haciendo piezas únicas. Al ser piezas tan recientes han sobrevivido muchas de estas, pero unos períodos están más representados que otros. Las piedras de tallado y pulido consiguen extraer de ellas toda su belleza.
“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en la bella representación de una cosa”. Immanuel Kant
Los materiales que se utilizan en la joyería van cambiando pero el propósito siempre es el mismo: embellecer.
Yo soy una apasionada de la joyería en general y de los pendientes en particular y es que hoy en día jamás salgo a la calle sin ellos (es mi pieza fetiche).
Y, aunque los tengo de todas las formas y colores siempre veo algún par que me fascina y me lo tengo que comprar!!!!!
Para mi las piezas no sólo tienen que ser de calidad, además deben de ser especiales.
Y es que a todo el mundo nos gusta que nos digan: Ay que pieza más mona!!! ¿Donde la compraste? es entonces cuando se nos forma una sonrisilla que denota nuestra satisfacción!!
Si lo describes muy bien. Es verdad que cuando compramos cualquier tipo de joya nos gusta que nos diga algo, que sea especial. Por supuesto si llama la atención mejor que mejor. A mi me gustan mucho los brazaletes y tengo unos cuantos, luego me los pongo y luzco.
Me gusta mucho tu artículo sobre la joyería, es verdad que existe desde siempre y hay pueblos que se han distinguido por su orfebrería, pero es curioso ver el estilo y las variaciones de los estilos con el paso de los años.
Un artículo muy elaborado y bonito, de todas formas me gusta también mucho el último de pizarra y plata, así que he ido a su pagina y tienen cosas muy chulas, iré a visitarles porque son de la tierriña. Un abrazo de la bloguera gallega
Gracias bloguera gallega. Yo también visitaría esa joyería si estuviese ahí. A ver si tengo la oportunidad algún día.
Besos
GEenial el post. Muy bien para informarse y aprender.
un saludo
Sí, Lucia a mi me parece que conocer la historia de las cosas que nos rodean me es muy curioso e interesante.
Hola, soy estudiante de Historia del Arte y estoy investigando sobre las joyas del siglo XVII.
Por favor, me podría enviar por correo la bibliografía utilizada para el artículo. Me ha parecido muy interesante.
Muchas gracias.
Hola Reyes, nada me haría más alusión que poderte ayudar.
El artículo, lo escribí en 2014 y tuve un problema en el que se me borraron muchos archivos. Te diré que toda la información la saqué de internet. Investiga con diferentes búsquedas.
Siento no poder ayudarte.
Saludos