Saltear al contenido principal

Tejidos inteligentes – EVOLUCIÓN TEXTIL

COMO SERÁN LOS TEJIDOS DEL FUTURO

La industria textil mezcla la tradición con las innovaciones de alta tecnología para imaginar y crear la ropa del futuro. Los tejidos inteligentes, ya están aquí y debemos conocerlos. En este video nos enseñan que son, que utilidades pueden tener. Aprovechar la tecnología a nuestro favor puede ser muy enriquecedor para nuestra salud sobre todo. 

 Se utilizan prendas o tejidos antiguos para crear ropa nueva, pero a la vez se añaden tejidos con posibilidades mas valiosas: o bien respetan el medio ambiente, siendo así tejidos ecológicos  ofrecen una utilidad técnica como tejidos sensibles al entorno, o que generan electricidad, o con incorporaciones de dispositivos electrónicos, etc.

cuarzo-rosa-elena-corchero
Creación de joyería de Elena Corchero
para un proyecto de investigación
de melanoma.

Vuelven tejidos con buen rendimiento económico y medioambiental, como algodón orgánico y lino y nacen nuevos términos como:

  • Etextiles = Textiles electrónicos.
  • Stealth Wear = Ropa furtiva para garantizar la privacidad
  • Wearable Computers = Dispositivos integrados en ropa
  • Ropa Prepping = Tejidos para desastres climáticos, defensa personal, supervivencia, etc.
  • Efibras = Fibras con procesos totalmente naturales, sin aditivos perjudiciales para la salud o el entorno.
fibras-testiles-naturales-del-futuro
Los tejidos naturales
seguirán estando ahí,
pero con procesos naturales.

Los tejidos como la lana, el algodón, el lino y tantos otros que se van añadiendo a esta lista de tejidos naturales serán procesados de una manera artesanal y sin aditivos. Serán totalmente ecológicos y los tejidos acrílicos, derivados del petróleo irán desapareciendo. Los tejidos derivados del petróleo o acrílicos afectan a la salud, muchas de las veces empiezan las afecciones de piel, que tan en aumento van. El 10% de la población mundial está afectada de dermatitis atópica y sigue creciendo. Entre el 10% y el 20% la sufren niños y entre el 2% y el 5% adultos y en los últimos 30 años a crecido un 200 – 300 por ciento.

Ya están investigando sobre diferentes productos como la piña, la leche y muchos más. De estos productos sacan fibras muy resistentes y naturales para poder ser tejidas.

Y, tú, ¿Cómo ves la ropa del futuro? Déjanos tu comentario. 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba