Saltear al contenido principal

ENCAJE Y BORDADO

CONOCER EL ENCAJE Y EL BORDADO.

Está muy de moda todo tipo de bordados y encajes. Quiero hablaros de la diferencia entre encaje y bordado. 

El encaje es un tejido artístico, decorativo, vistoso y transparente, formado por hilos de seda, algodón, lino o hilos metálicos, torcidos o trenzados y que tradicionalmente está hecho a mano, pero hoy también lo podemos ver hecho a máquina, llamado encaje mecánico.

El encaje tiene muchas variedades.  Hay diferentes tipos: de macramé, es grueso y se trabaja con algodón, aunque lo he visto trabajar con otros hilos, el chantilly; D´alencon, que es más denso que el chantilly, el sustache, que es un encaje con relieve y cordoncillo de seda, el veneciano, este es cordón grueso con diversos diseños… El encaje se diferencia del bordado en que no exige un tejido previo.

faldon-en-hilo-geige
Faldón con encajes d´alençon
en blanco y beig del blog La Cómoda de Pilar.

El guipur o guipure  es un encaje espeso, bordado sobre tul que puede añadir cintas o aplicaciones de pedrería, perlas o cristal.

blusa-guipur-encaje-salmon-bauldealgodon
Precioso y favorecedor, jersey de guipur.
El bordado es un arte que con hebras textiles, decoras una superficie flexible generalmente una tela. Este arte se les atribuye a los babilonios ya que se considera Mesopotamia como lugar de donde procedían los mas famosos bordados en la Edad Antigua.
vestido-bordado-moda-ibiza-bauldealgodon
Vestido bordado de la marca Gipo Ibiza.

Con el paso del tiempo se conocen diversos tipos de bordados, caracterizados por el relieve que presentan, por el trazado de las figuras, por las diferencias de punto que se realizan al bordar con la aguja o por la materia de que constan.

blusa-bordada-flores-anna-spinello-bauldealgodon
Blusa bordada, marca Anna Spinello.

Os he contado un poquito de todo este mundo que es el encaje y el bordado espero que os haya ayudado a diferenciar entre uno y otro. Podéis hacer vuestros comentarios y así eliminar las dudas que tengáis. Espero que os haya gustado este post.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Gracias Morocha, es verdad que estaba bastante parada pero ya vuelvo. ¨"PRODUCTOS DEL BAÚL" me lleva tiempo. Espero seguir haciendo post que os interesen. Hacerme comentarios y decirme vuestras opiniones.
    Besos guapa!

  2. Es un post estupendo, siempre queda algo que aprender, y yo lo he hecho, gracias por la mención,, un placer como siempre,,,,me ha encantado el vestido,,,
    Un saludo,,, Pilar

  3. Hola, un placer llegar hasta aquí para ver tus post, que siempre tan interesantes y amenos se presentan. También me encantan los borados y este tipo de diseños, casi todos siempre artesanales, como los de Pilar que tengo el placer de conocer aunque de momento solo virtualmente, en un futuro no muy lejano será en persona.
    Mucha suerte con este nuevo proyecto Betty.

    Un beso
    Rosa

  4. Rosa gracias por el comentario. Yo sigo esperando un nuevo relato en tu blog, "literatura a vueltas".
    Espero que algún día yo os conozca a Pilar y a ti en persona.
    Saludos y besos

  5. Todavía tenemos que mentalizarnos mucho más sobre tejidos ecológicos, pero ya estamos en el camino. Los encajes y bordados son trabajos que realizados artesanalmente deberían ser muy valorados por tod@s. Gracias Teresa por tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba