DIFERENTES TIPOS DE ALGODON PARA FABRICAR ROPA ECOLÓGICA
ALGODON PARA ROPA ECOLÓGICA
Más de la mitad de la ropa que se fabrica en el mundo está hecha con fibras de algodón. Aunque hay más de 40 diferentes tipos de algodon para fabricar ropa ecológica, son solo 4 los que se comercializan para este fin. Además, a partir de estos tipos hay muchos tejidos distintos en función de las prendas de ropa.
Tipos de algodón
Como hemos mencionado, son solo 4 los diferentes tipos de algodon que se utilizan mundialmente para fabricar ropa, y de ellos, son dos los que abarcan toda la producción.
El Gossypium hirsutum es cultivado mayormente, en el continente americano, sobre todo en América del Sur y se estima que supone el 80 % de la producción mundial. Comúnmente se le conoce como Upland Cotton y sus fibras rondan los tres centímetros de largo.
La otra gran especie es el Gossypium barbadense, conocido como el algodón egipcio o Sea Island. Dentro de este tipo hay unos 500 subtipos…¡casi nada! Su producción también se da mayoritariamente en América del Sur y supone alrededor del 10% mundial.
Aunque estos son los tipos generales, a su vez la oferta de algodón se divide en 6, dependiendo de la calidad, el origen y la variedad: extrafino, fino, medio-alto, medio, de número bajo y de desecho.
Tejidos de algodón
Pero las prendas no están fabricadas con algodón nada más. Cada diseño necesita un tejido diferente y resulta que el algodón está presente, en mayor o menor medida, en casi todos los que conocemos.
El tejido vaquero es el más común de todos. ¿Quién no tiene algún pantalón de esta tela? Y no solo eso, sus posibilidades son casi infinitas: cazadoras, camisas, bolsos…
La pana y el terciopelo son tejidos algo más especiales, pero también de algodón. ¡Cuidado porque pueden encoger al lavarlos y perder su textura!
El rizo es muy típico en toallas y albornoces, y la loneta para todo tipo de tapizados. Como ves, con el algodón no solo se hace ropa. Casi todos los textiles que podemos encontrar tienen estas fibras en su composición.
No puedo evitar comentaros de lo saludable que es vestir a un bebé con algodón orgánico. La ropa como bodys, chaquetas, toallas, botines, etc. realizados con este tejido evitará que se le irrite la piel. El crecimiento de dermatitis atópica ha aumentado entre dos y tres veces en países industrializados, durante las últimas tres décadas, según un estudio de la Asociación Española de Pediatría.
No solamente es saludable para los bebés, también para cualquier persona ya que las cualidades de un tejido orgánico son indiscutibles. Su falta de agentes químicos hace que nuestra piel respire de manera sana sin afectarnos.
Bordados, piqué, franela, percal, batista, encajes… Puede que no hayas oído hablar de algunos, pero seguro que en algún momento has tenido una prenda de estos tejidos.
Al margen de estos tipos de telas, no se puede clasificar cada algodón en ecológico o no. El motivo es simple, eso depende del modo en que se cultiva y no en la variedad. Con cualquier cultivo que se realice con el mínimo de agua y sustancias nocivas, siguiendo las ideas sostenibles, pueden realizarse prendas de algodón orgánico.
¿Tienes alguna prenda de algodón que respete el medio ambiente?
Esta entrada tiene 0 comentarios