Saltear al contenido principal

Dia internacional de la Tierra y la ropa sostenible

dia-internacional-de-la-tierra
Abril se ha convertido en un mes que invita a la concientización, por un lado se celebra el Día Internacional de la Tierra, y por el otro el Fashion Revolution Day, fecha que se instaura en los calendarios internacionales, marcando el día en el que la industria de la moda comienza su operación desde una perspectiva más ética y socialmente sostenida. 

La industria de la moda le está costando demasiado al planeta, obligando a tomar medidas que garanticen un futuro sustentable.

Movimientos como el Slow Fashion o Moda Lenta, y la instauración de un día especial que busca reivindicar el daño que la humanidad ejerce sobre la Tierra, representa dos grandes pasos. ¿Qué hay detrás de estas fechas? Conoce más a continuación…

El día de la Tierra y el impacto ambiental de la moda

Evaluar la sostenibilidad en el sector textil, es un aspecto clave en la recuperación del planeta y la garantía de un futuro adecuado para todos. La razón del argumento, se sustenta en las  consecuencias que la “Fast Fashion” ejerce sobre el medio ambiente. 

Por desgracia, la mentalidad consumista impuesta por la moda y las tendencias, hace que la mayoría de las personas basen la compra de sus prendas en aspectos superficiales. 

imagen-otro-planeta

En ese caso, muchos se olvidan que la industria textil es responsable de explotar los recursos naturales y provocar cantidades masivas de contaminantes, además de la forma en la que vulnera los derechos de los trabajadores. 

Nacimiento de un concepto más ético y responsable: prendas ecológicas

Ante un planeta que pide a gritos tomar medidas que garanticen un futuro sustentable, diversas organizaciones no lucrativas trabajan a favor de modificar el comportamiento de esta industria, al mismo tiempo que intentan concientizar al consumidor final. 

Asimismo, las grandes marcas comienzan a ofrecer líneas de ropa “eco” apostando por tejidos ecológicos y procesos de producción menos contaminantes. 

Sin embargo, queda de parte del consumidor, dar la última palabra y romper definitivamente el modelo consumista formado alrededor de la industria de la moda y ambicionar una ropa sostenible. 

Día de la Tierra – 22 de Abril

El Día Internacional de la Tierra es una celebración especial, que persigue crear conciencia respecto a las consecuencias ambientales acarreadas por problemas de sobrepoblación y producción de contaminación, entre otras cosas. 

Asimismo, es un homenaje al planeta, invitando a la conservación de la biodiversidad  y la preservación de la vida en general, fecha que sumada al Fashion Revolution Day, realmente invitan a la reflexión. 

¿Preocupado por un futuro sostenible para todos? Entonces preste atención a estas 2 fechas que pretenden concientizar a todos respecto a la necesidad de cuidar al planeta.

 

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Que necesario es tomar conciencia de este grave problema y dejar lo superficial de un lado, aún creo queda mucho en la mentalidad del consumidor ,aunque se va abriendo paso poco a poco un consumo más sostenible, afortunadamente.Yo así lo hago, comprar cuando necesito y a marcas sostenibles como la vuestra. Los recursos de la Tierra no son infinitos,cuidemosla .Buen artículo.

    1. Es como dices Mónica, queda mucho por cambiar la mentalidad, pero es que la conciencia que tenemos de usar y tirar se ha creado durante muchos años y ahora hay que revertir esa mentalidad. Pero ya sabes, se hace camino al andar y día a día vamos cambiando los hábitos. Hace pocos años apenas si se hablaba de moda sostenible y hoy ya son muchos los que estamos en ello y otros que la toman como consumidores de ella. Muchas gracias por tu comentario.

  2. Tras leer el artículo y vuestros comentarios, quisiera añadir mi granito de arena: hay un detalle que no sé si se está teniendo en cuenta y es que realmente, como ser humano nos hemos equivocado y hemos exprimido los recursos que nos ha dado la tierra hasta prácticamente agotarla. Están muy bien todas las acciones que se están realizando, no tanto para enmedarlo (hay cosas que ya no tienen solución) pero más para frenar el avance destructivo del planeta. El sistema económico actual está basado en el consumismo. Por tanto ¿se está pensando en las nuevas generaciones? ¿Se les está educando en que los recursos son agotables y que estamos envenenando la tierra con nuestra actitud? Yo pienso que sí, pero lamentablemente, cuando salgo a la calle y veo las montoneras de residuos que dejan a su paso tras unos días de fiesta, temo que no les está calando como debiera.

    1. Totalmente de acuerdo Eva, pero cambiar ese modelo de consumo desorbitado que tenemos está claro que no va a ser fácil. Cada día se educa más en la sostenibilidad y por lo menos algo está cambiando. Las nuevas empresas ya se plantean cuidar del planeta y no contaminar y creo que en los próximos años irán haciéndose cambios, esperemos que estos cambios que se van a producir estén en el camino de la solución y contribuyan a tener un planeta más limpio. Gracias Eva por comentar. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba