Saltear al contenido principal

¿Quieres crear y poseer un nuevo armario sostenible?

ropa-interior-algodon

La decisión más acertada que nunca te va a frustrar, si consigues un nuevo armario sostenible

Los contaminantes textiles comprometen el cuidado medioambiental y pueden perjudicar la salud. Además, las grandes empresas de la industria no solo ignoran la sostenibilidad, sino que explotan a los animales. Por ello, la creación de un nuevo armario sostenible, es la decisión más acertada y responsable.

La ropa que eliges tiene un impacto en el medio ambiente, y la moda convencional figura como el segundo de los sectores que mayor contaminación ejerce sobre el planeta.

Pese a lo sencillo que es no caer en la tentación de precios bajos, estos son consecuencia de la fabricación en masa y la alta demanda de los consumidores, que termina ocasionando muchos problemas al medio ambiente.

¿Qué es la moda sostenible y sana?

La moda sostenible plantea una premisa: calidad sobre cantidad a través de prendas fabricadas en tejidos naturales, y cuya fabricación sigue parámetros ecológicos y éticos.

El concepto, rechaza abiertamente la explotación laboral o de animales y acoge nuevas fibras vegetales como es el caso de la piña o el tencel.

Elegir de manera consciente las prendas que llevamos al armario, reviste en cuidar la salud propia y mejorar la calidad de vida de los demás.

Por ello, es momento de enfocarse en el estilo personal y hacer que las marcas y tendencias que promueven el consumismo, pasen a segundo plano.

ropa-sostenible-moda-lenta
qiarg.org/

Los pasos más fáciles, para crear un armario sostenible

El primer paso para la creación de un fondo de armario sostenible y saludable, es cerrarle la entrada a los contaminantes textiles que irrespetan el medioambiente y son capaces de afectar la salud. En su lugar, se tendrá que apostar por tejidos naturales y al upcycling.

También es importante verificar que las prendas recicladas hayan superado los procesos  de optimización adecuados para la completa eliminación de tóxicos, lo que se comprueba fácilmente buscando en ellas sellos de moda sostenible.  Asimismo, será indispensable hacer lo siguiente:

  • Alejarse de la Fast Fashion o prendas marcadas por las tendencias y que forman parte de modas diseñadas para durar muy poco.
  • Limitar las compras a lo necesario. Es momento de dejar el consumismo que solo explota los recursos de la Tierra e invertir en ropa de mayor durabilidad y calidad.
  • Escoger tejidos naturales siempre, sobre todo aquellos de cultivo ecológico. También son excelente opción las fibras recicladas sin tóxicos.
  • Veganizar el armario y eliminar ropa con materiales de origen animal.
  • Sí, recurrir a la segunda mano o el intercambio, además de donar las prendas en desuso.
  • Igualmente recomendamos darle una vuelta a tus prendas, customízalas, cambiales el cuello, las mangas o los bolsillos. Añade algún trozo de tela de otras prendas en desuso. En definitiva, reutiliza.

Recuerda que un armario no solamente se compone de ropa, están los complementos como bolsos, cinturones, llaveros, bisutería, etc. Elige artículos que sean sostenibles y artesanales. Estos deben de ser de piel vegetal o fibras naturales, realizados con técnicas artesanales como ganchillo (crochet), macramé, técnica de telar, etc. La artesania está hoy en auge y los artesanos se esmeran en realizar piezas originales y no estandarizadas. ¡Apuesta por la artesanía y crea tu nuevo armario de manera sostenible!

 

 

Nuevos-cestos-baul-de-algodon

Volver arriba