Saltear al contenido principal

Consecuencias de la contaminacion textil Microplásticos

Impactos ambientales de la industria textil

contaminacion-textil-microplasticos-consecuencias

  Según un estudio de la institución of Mechanical Engineers, un 35% de la contaminacion textil microplasticos que se liberan en los océanos de todo el mundo proceden de los tejidos sintéticos.

En una carga típica de lavado de 5 Kgs se liberan 6 millones de microfibras sintéticas (contaminacion textil microplasticos), que contaminan nuestros océanos, aparte de los desechos de prendas que van al vertedero. Es por esto que la institución de Ingenieros Mecánicos pide medidas.

De donde proceden estas infinísimas partículas

¿Acaso, crees que tú no llevas microplásticos en la ropa? Pués ahora, te pido que mires la etiqueta de tu blusa, falda o pantalón. Queda claro, ¿no? Naylon, acrílico o poliamida. ¿Cuando empezaremos a leer más la información que nos aportan las etiquetas?

No quiero que tires toda tu ropa al ver las etiquetas, al contrario, cuídarla, mimarla, hará que dure

etiquetas tejidos naturales
Mirar las etiquetas para obtener información de la prenda

 

y unas lineas más abajo te doy solución de como debes de hacerlo, por el bien del planeta y de todos.

Según, la ONG Friends of the Earth, (esta se dedica a cuidar el planeta) el 64 % de las tejidos que se fabrican son plástico. Estas microfibras se derivan del petróleo.

Hay otros microplásticos de otro tipo de desecho que no es la ropa, pero aquí en este blog de moda sostenible y sabiendo que el sector textil es el segundo más contaminante del planeta quiero que reflexiones, sobre este grupo.

Soluciones a la contaminacion textil microplásticos 

La industria de la moda está sedienta, deseosa de producir y producir.

El marketing que nos muestran es el del consumo desorbitado. Según he leído la solución pasa porque los ingenieros diseñen y entreguen procesos industriales mejorados y que el público cambie sus comportamientos. Cambiar los comportamientos significa que, las personas lavemos la ropa a temperaturas bajas, usar bolsas de malla para la ropa, para atrapar los hilos o instalar filtros en las tuberías de desagüe de la lavadora.

Otros hábitos que debemos adoptar son: Comprar ropa de más calidad, mirar etiquetas e intentar comprar tejidos orgánicos, como nuestras prendas de algodón orgánico, libre de todo proceso nocivo y que se degrada sin dejar huella. Hacer que las prendas nos duren más, reutilizar dándoles a dichas prendas otras formas, donar ropa a obras de caridad.

Hay que debatir sobre los residuos, para reducir la huella ambiental. Cuidar de nuestro medio ambiente es nuestra responsabilidad.

Debemos saber que cuando esas fibras sintéticas llegan a los océanos, donde son tragadas por la vida marina, se incorporan a la cadena alimentaria por lo que acaban en nuestros platos. Los peces confunden estas partículas con placton. Estas infinísimas fibras, no solamente están en los mares, es un problema en todos los lugares del Planeta, ríos, tierra y hasta el aire que respiras.

Hay instituciones que solicitan medidas urgentes para emprender los desechos producidos durante el ciclo de vida de una prenda de vestir. Esto pasa por enfrentar todo el proceso de la prenda desde el cuidado del agua durante la fabricación, eliminar el exceso de colorantes o hacer estos de manera más natural y abordar el problema de eliminar una prenda al final de su vida útil.

¿Qué piensas de los microplásticos, esas fibras tan ínfimas? Desde Baúl de Algodón, os aconsejamos que penséis en estas partículas tan dañinas, solamente desde la reflexión y posterior debate podremos enfrentar el problema.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba