COMO LAVAR Y CUIDAR TUS PRENDAS DE SEDA
La seda es uno de los tejidos más adecuado para el verano por lo ligero que es. Además aporta un toque elegante a cualquier look, pudiendo contribuir con la conservación del medio ambiente si se utilizan telas ecológicas.
Sin embargo, este material es muy delicado y hay que prestar especial atención a su mantenimiento. Estas son las indicaciones sobre cómo lavar y cuidar tus prendas de seda para conservarlas en perfecto estado.
El lavado y el secado
El paso más importante y crítico es el lavado, un pequeño error y la prenda quedará inservible. Si no quieres complicarte lo más mínimo, la mejor opción es llevar la ropa de seda a una tintorería o a un sitio especializado para que te la dejen como nueva.
Si prefieres encargarte tú de ella en casa, utiliza siempre agua fría (o que no supere los 30 grados) y un jabón líquido neutro que esté completamente disuelto, de lo contrario, podrían quedar manchas difíciles de eliminar posteriormente.
Como consejo, nunca dejes una prenda de seda a remojo ni la retuerzas o frotes. Al ser un material tan delicado, tu vestido de seda favorito podría rasgarse o deformarse. Para aclarar este tipo de tejido, lo mejor es sumergirlo varias veces en agua limpia hasta que no haya restos de jabón. El secado se hace mediante presiones con una toalla, ya que no se debe retorcer la ropa. Bajo ningún concepto utilices secadora, radiadores o la luz solar para secar la seda.
Trucos para cuidar tus prendas de seda
¿Se pueden planchar las prendas hechas de este material con lo delicadas que son? Por supuesto que sí, pero con precaución. Nadie quiere ponerse una blusa de seda completamente arrugada, por eso hay ciertos trucos. Esta ropa se plancha mejor cuando todavía está un poco húmeda. Plánchala siempre del revés para que quede perfecta. Por último, pon la plancha entre 110 y 150 grados y no utilices la función vapor.
El almacenamiento de este tipo de ropa también es delicado. Es recomendable no doblar las prendas, sino colgarlas en el armario para evitar que se produzcan arrugas difíciles de eliminar y que estropeen el material.
Si es posible, guarda la ropa de seda en fundas de tela especiales que venden en algunos comercios cuando las cuelgues en el armario. Evitarás que se rocen con el resto de ropa del armario y así se conservarán mejor.
Con estos consejos tus prendas de seda serán eternas y se conservarán como recién compradas.