Saltear al contenido principal

CÓMO CUIDAR LAS PRENDAS CON PEDRERIA

prendas con pedreria

prendas con pedreria

Incluso los más expertos en el cuidado de la ropa dudan a veces. Bueno, quizá las abuelas y madres más curtidas no, pero ya sabemos que juegan en otra liga, no se puede competir. El resto de los mortales nos enfrentamos a diario a las temidas etiquetas  en las que se indica  cómo lavar cada prenda, pero ¿hay que fiarse siempre?

El sentido común dice que sí, pero cuando las prendas con pedrería se acercan al cesto de la ropa sucia lo mejor es seguir los siguientes consejos. 

Lavar las prendas con pedrería no es un problema imposible

Sí, las prendas con lentejuelas o cualquier tipo de abalorio son delicadas, pero no intocables. No hace falta que las guardes solo para ocasiones especiales y, por supuesto, no son de usar y tirar.
Si bien es muy difícil generalizar sobre cómo limpiar las prendas, dado que las etiquetas no siempre indican correctamente como lavarlas, es recomendable llevar estas prendas a la tintorería, ya que como buenos profesionales sabrán hacerlo sin dañar el tejido ni los ornamentos.
Pero si en tu caso no puedes o no quieres acudir a un especialista textil para sacarle lustre y deseas hacerlo en tu casa debes tener en cuenta como está confeccionada, comprobando el tipo de material de la pedrería (plástico, madera o cristales) y si este va cosido o pegado a la tela.
Lo más común en los armarios de medio mundo son las prendas con pedrería de plástico, éstas aguantan el lavado con agua sin ningún problema. Pero la acción mecánica a la que se les somete hace que puedan descoserse o despegarse, ya sean en ciclos reducidos en las lavadoras o incluso a mano.
También hay que comprobar si hay manchas concretas. Si la prenda tiene una mancha habrá que tratarla individualmente.
En el momento del lavado completo tienes dos opciones: hacerlo a mano o en la lavadora (eso sí, esto también dependerá del propio tejido de la ropa).
En los casos de lavadora, introduce la ropa con pedrería en una bolsa de rejilla, como las que se usan para la ropa interior, y lávala sola en agua fría (menos de 30 grados), empleando un detergente suave y un programa para prendas delicadas.
Se recomienda utilizar las bolsas para que la pedrería no se roce o enganche con los agujeros del bombo de las máquinas.
En el lavado a mano introduce la prenda en el agua unos diez minutos y frota muy suavemente. Enjuágala despacio y sin retorcer y ¡lista!
No obstante, reiteramos la importancia de identificar bien los materiales del tejido y los adornos para no correr riesgos al lavarla en casa. Y en caso de duda lo mejor es consultar con un profesional textil para su limpieza.
Otros consejos sobre este tipo de ropa                                    
 
¿Ya has lavado la ropa con pedrería? Pues ahora la tienes que secar. Eso sí, ¡nada de secadora! Además, estas prendas tienden a pesar más, por tanto, si las tiendes como lo haces normalmente, pueden deformarse. Un truco es colocar una toalla en horizontal en un tendedero. Solo tendrás que poner la prenda encima y dejar que se seque al aire libre sin exponerla a la luz solar directa.
A la hora de guardar esta ropa ocurre prácticamente lo mismo. Siempre que sea posible evita colgarla. Si lo haces, escoge una percha acolchada, nunca de metal o madera para que la prenda no adquiera formas extrañas.
Por último, antes de usarla de nuevo pásale un trapo seco o un cepillo de bebé para eliminar los posibles restos de polvo y que  la pedrería luzca perfecta.
¿Cómo lavas tú este tipo de prendas?
Esta entrada tiene 6 comentarios
  1. Por favor alguuen que aya lavado un veztido largo de lentejuelas como lo a lavado a dinde lavabo o bañera .se mete todo el vestido o solo las axilas y lo que ñuede mancharse mas y muego para secsrlo como lo seco yo no tengo tendedero plegable. Entonces como lo seco que dificil no lo echo nunca t no quieto edyropearlo y wue de me defirne el vestido se podria poner en uma percha normal colgado del techo y colgado de las cuerdas laterales que llevan o como lo aria uff por favor ayudarme solo se puede lavar a mano gracias

    1. Hola Rosa, yo lo pondría en una bañera o cubo e incluso lavabo, con un detergente suave. Si el problema está en las axilas, frota con un cepillo suave y el detergente dichas zonas, seguido lo pones a remojo durante un buen rato. Si no tienes un tendedor para colocarlo sobre una mesa en la que hayas colocado una toalla previamente podrás secar. Cambia cada rato la toalla.

  2. Soy propietario de una Tintorería y me canso de ver prendas estropeadas por lavarlas en casa, en muchas ocasiones gracias a los consejos vertidos por las redes, sin ir mas lejos en vuestros consejos afirmáis que no es necesario ir a la tintorería y en algunos casos puede ser cierto pero el resto las prenda se puede deteriorarse por limpiarla en agua ¿ podríais aclarar que prendas se puede y cuales no se puede hacer de la manera que indicáis? si no lo hacéis gracias a vuestros consejos mas de una prenda irá a la basura. Quizá sea mejor antes asesoraros por un profesional de la limpieza antes de publicar este tipo de artículos.

    1. Gracias Ricardo por tu comentario. Eres un profesional de la limpieza de prendas y te pido que me escribas a descubre@bauldealgodon.es y me aconsejes. Rectificaré la entrada. Entiendo tu malestar y espero subsanarlo pronto. Saludos

  3. Me gustaría saber cómo lavar un vestido de noche en tul lleno de pedrería cosida engarzada en metal, y con cola ,en la tintorería me quieren cobrar 100 eur y la verdad no me apetece pagarlos, alguna sugerencia si lo meto en agua con bicarbonato se oxidara el metal??? Necesito ayuda urgente, gracias

    1. Hola, si estimas mucho tu vestido, yo lo pondría en manos de profesionales. Seguramente, te habrá costado dinero y si quieres volver a utilizar, sería un riesgo hacerlo por tu cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba